Curso Empoderamiento de las Mujeres como Agentes de Construcción de Paz y Derechos, Las Resistentes, enero-mayo 2019

Integrantes del proyecto Mujeres Migradas y Sostenibilidad de la Vida han participado en el Curso de Formación en Empoderamiento de las Mujeres como Agentes de Construcción de Paz y Derechos a través de Metodologías Participativas organizado por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui y financiado por la AACID, que se ha  desarrollado en Sevilla entre el 15 de enero y el 21 de mayo.  Las Resistentes es un proyecto de formación feminista sobre la participación de las mujeres como sujetas políticas en los procesos de construcción de paz y lucha por los derechos.  El curso ha constado de dos sesiones semanales de unas 3 horas cada una en las que se ha abordado temáticas muy diversas (defensoras de derechos humanos y ambientales, feminismo decolonial, violencia sobre los cuerpos, ecofeminismo, etc.) contando con ponentes y testimonios privilegiados de ámbito andaluz, nacional e internacional de mujeres en procesos de resistencia y construcción de paz. Además de ponencia y los debates teoricos, el curso ha pretendido abordar desde los cuerpos, el arte y la comunicación y con un enfoque participativo, concluyendose con un trabajo de las alumnas con distintos colectivos de mujeres según la técnica de photovoice, impartida en el curso, que ha dado lugar una exposición colectiva, inaugurada el 27 de mayo 2019.

Reunión Anual de la Red Europea de Mujeres Migrantes, Lisboa, 24-26 de mayo 2019

La participación de Antonia Aválos Torres en la Reunión General Anual de la Red Europea de Mujeres Migrantes (ENOMW, European Network of Migrant Women) en Lisboa los días 24 a 26 de Mayo 2019 marca la integración de Mujeres Supervivientes dentro de esta Red. ENOMW es una plataforma de ONGs dirigidas por jóvenes mujeres migrantes que trabaja en pro de los derechos de las mujeres migrantes en Europa desde la perspective del feminismo interseccional. La red incluye tanto ONGs, como organizaciones de base y organismos que trabajan sobre la incidencia y la investigación y cubren un amplio espectro de ámbitos desde la defensa de los derechos de las mujeres migrantes y refugiadas, el empoderamiento económico, el acceso a la justicia y lucha contra la violencia de género. La Red se creó en 2012 por la necesidad de que fueran las propias mujeres migrantes a defender sus derechos y exponer sus reivindicaciones. Tiene su sede central en Bruselas y en su corta vida ya ha alcanzado una notable visibilidad a nivel de las instituciones europeas.

Reunión de Capacitación, FAMSI, Córdoba, 27 de noviembre 2018

Los integrantes del proyecto Mujeres Migradas y Sostenibilidad de la Vida hemos participado a la primera reunión de capacitación sobre la gestión de los proyectos de la convocatoria No Planet B de FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional) en el marco del Programa de Educación para el Desarrollo y Sensibilización (DEAR) de la Comisión Europea.  Este Programa  apoya proyectos de educación formal y no formal y de desarrollo comunitario, que abarcan temas que van desde el consumo sostenible, hasta la sensibilización y la lucha contra el cambio climático, la erradicación de la pobreza, la igualdad de género y la educación. En esta primera reunión estaban presenten 12 unidades de toda Andalucía, que han presentado sus respectivos proyectos, se han ido conociendo entre ellas para identificar posibles sinergias y han abordado las primeras cuestiones prácticas de gestión de los proyectos, que se van a desarrollar a lo largo de los próximos 18 meses.

Crisis Sistémica y Alternativas Sociales, Mundo Finito, Monasterio de la Cartuja, Sevilla, 9-10 Noviembre 2018

Las integrantes del proyecto Mujeres Migradas y Sostenibilidad de la Vida han partecipado en las Jornadas Crisis Sistémica y Alternativas Ecososciales en el marco del proyecto Mundo Finito, impulsado y coordinado por la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucia de Radio y Televisión (EMA-RTV) con el apoyo del AACID, que pretende fortalecer los procesos de transición y transformación ecosocial en Andalucía mediante el enpoderamiento comunicativo de la ciudadanía organizada.  Entre otras cosas, con la colaboración de la asociación La Transicionera, el proyecto pretende elaborar un indicador de transición ecosocial, que parmita evaluar una iniciativa en el marco de los procesos de transición hacia modelos más justos y sostenibles, y un mapa interactivo de 75 inicitivas de transición en Andalucía. La participación activa en las mesas de debate y grupos de trabajo ha sido muy enriquecedora tanto para aprender sobre los debates teoricos e inspirarse en otros proyectos como para aportar la perspectiva de las mujeres migradas y seguir tejiendo redes.

Para acceder al programa y grabaciones de las distintas sesiones de las jornadas pincha aqui

Para descargar las conclusiones de las jornadas pincha aqui

II Jornada Observatorio sobre Desigualdad de Andalucía, 8 de noviembre 2018

Hoy Antonia Ávalos de Mujeres Supervievientes participa hoy en la mesa de debate «Comunidad de aprendizaje: identidad colectiva, necesidades e intereses. Garantizar el sostenimiento de la vida tiene que ver también con la construcción de relato» en el marco de la II Jornada del Observatorio de Desigualdad de Andalucía en el C.C. Las Sirenas en la Alameda de Hercules, Sevilla (8 de noviembre 2018) conjuntamiente con Margarita Martinez de Territorio Domestico,  José Chamizo, ex defensor del Pueblo Andaluz, Mª del Mar González, comisionada del Poligono Sur, Ana Pardo, directora del diario Público, Manuel Chaparro, director de EMA-RTVA y Charo Corrales, fotografa.